Encuentro Macrozona Central FPymes

Encuentro Macrozona Central reunió a pymes en torno a la transformación digital, desafíos y futuro

Inédito encuentro congregó a más de 250 participantes del programa de Corfo Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de la zona centro del país.  

Para activar con más fuerza la transformación digital en las empresas de menor tamaño de la macrozona central de Chile el programa de la gerencia de redes y territorio de Corfo, Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de Valparaíso, San Antonio, Aconcagua -Quillota, Santiago, O’Higgins y Maule organizaron un encuentro, para compartir nuevas perspectivas, conocimientos y experiencias en relación con sus procesos de transformación digital.

El evento, desarrollado de forma presencial en el hotel Piedra Verde de Machalí, O’Higgins, y online a través del canal de YouTube de Corfo, congregó a cerca de 250 participantes y relevó el rol de la Red FPyme, de cobertura nacional, como promotora de la adopción y utilización de tecnologías digitales en procesos de negocio (productivos, de gestión y/o comerciales).

Respecto al programa, el gerente de Redes y Territorios de Corfo, Claudio Valenzuela sostuvo que: “la transformación digital es una política pública que ya lleva tiempo y va a seguir continuando”. Además, la autoridad agregó que: “el corazón de este programa es el vínculo que hacemos con la empresa, por eso este no es un centro es una red, vamos a las empresas nos acercamos y nos sentamos a su lado e intentamos de entender su realidad y adaptamos esa tecnología a esa realidad puntual”.

Con relación al objetivo del encuentro, Marisol Alarcón, jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, expresó: “Estoy totalmente convencida que el desarrollo de nuestras regiones, de nuestras personas y nuestro territorio, de nuestro país, tiene que ser con tecnología, pero con una tecnología que nos haga sentido”.

Panel de expertos, conversatorio con pymes y visión de Corfo en el Encuentro Macrozona Central

El programa del evento consistió en tres paneles que tuvieron como foco destacar la importancia de incorporación de tecnología en las pymes de todos los sectores. En el primero, “Explorando la Era de la Transformación Digital” participaron Gastón L’Huillier – fundador Groupe Loyal y presidente de Fundación Chile Con Todo, Gonzalo Araya – co-founder de Growth Latam, además de los consultores Karina Durney y Guillermo Muñoz. Ellos analizaron la realidad nacional y el camino que deberían seguir las pequeñas y medianas empresas para llegar a un desarrollo exitoso incorporando tecnología en sus procesos para mejorar la gestión y por ende su crecimiento.

En el conversatorio “Catalizando procesos de adopción tecnológica”, se compartieron testimonios de la experiencia en el programa FPyme de las distintas regiones. En este panel, Susan Godoy, empresaria de Eco Super (Valparaíso), Reinaldo Lobos, dueño de Vivero Alihuén (Hijuelas), Catherina Montes, empresaria de Joyas Gloss Crystal (Santiago) Oscar Morales, representante de Viveros Vitromaule (Maule) y Javiera Díaz, empresaria de Fénix Conductores (O’Higgins), cautivaron a los asistentes con sus historias y perspectivas de lo que les ha significado su camino en la digitalización.  

Finalmente, el panel “El rol de Corfo en la transición a la era digital en las pymes” abordó la visión de los directores regionales de Corfo; Etienne Choupay (Valparaíso), Óscar Ávila (O’Higgins) y Paulina Campos (Maule), acerca de los programas de transformación digital que se encuentran en ejecución para ser una alternativa real a todos quienes quieran mejorar la competitividad de sus empresas y crecer.

Sobre el panorama de las pymes de la región de Valparaíso, Etienne Choupay, director de Corfo, reflexionó que: “es una región multisectorial, heterogénea, siempre digo que eso hace que sea más complejo, pero es más desafiante. Justamente con la transición al Comité Desarrollo Productivo y Regional en Valparaíso nos permite, impulsa y obliga a democratizar un poco el territorio y estas oportunidades que ojalá todas las comunas y todas las provincias puedan acceder a tipos de programa o apoyos como lo hace Fortalece Pyme, que es bastante democrático porque, en el fondo, tiene que ver con la adaptación y uso de la tecnología”.

Revisa completo este encuentro en el canal de YouTube de Corfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp