Columna mayo

Columna de opinión: emprendimiento regional al servicio de la adaptación al cambio climático

Por la gerente de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, Marcela Carrillo Marin. Publicada en La Quinta Emprende.

Tales de Mileto planteó hace más de 2600 años el “Arché”: este principio plantea que todo está hecho de agua. Hoy, el cambio climático amenaza la disponibilidad del vital elemento para el ser humano y para los ecosistemas. Frente a esto, la IoT y el análisis de datos, pueden optimizar los recursos hídricos y mejorar la eficiencia del riego, entre otras acciones.

La información climática en tiempo real permite una planificación precisa y la toma de decisiones informadas. Además, la implementación de sistemas de captación y reciclaje de agua, junto con la creación de cultivos resistentes a la sequía, ofrecen soluciones innovadoras para hacer frente a este desafío. La transformación digital abre nuevas oportunidades para construir una agricultura sostenible y resiliente en estas zonas vulnerables. Es por eso que nuestros emprendedores deben estar atentos, ya que el país necesita soluciones basadas en CTCi (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), que contribuyan a mejorar el control y la disponibilidad del agua.

Quienes lideren este proceso lo deben hacer con la urgencia, la precisión y el temple requerido para desactivar una bomba de tiempo en cuenta regresiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp