“La agricultura es la industria que está más tardía en la adopción de la IA y eso puede tener consecuencias”

Planteó Roberto Musso, en webinar realizado para agricultores de la Región de Valparaíso.

  • Con más de 80 participantes se dio inicio al ciclo de webinar 2023 de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua & Quillota, programa que impulsa la transformación digital en pymes agrícolas de la región. A través de capacitaciones online semanales y gratuitas, se abordan los conceptos claves y soluciones digitales que necesita la agricultura 4.0.   

Con exposiciones sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial en las industrias, el agricultor 4.0 y soluciones tecnológicas, se inició el ciclo de webinars 2023 de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, iniciativa de Corfo que cuenta con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso y es ejecutada por la Universidad Técnico Federico Santa María y coejecutada por Fedefruta.

Indiscutido es hoy el rol de la digitalización en la optimización de procesos, recursos y tareas para todas las industrias. El mundo demanda la utilización y manejo de herramientas cada vez más tecnológicas para todo tipo de transferencias y la agricultura se va quedando atrás en el camino de la adopción tecnológica.

Roberto Musso, Ingeniero Civil Electrónico de la USM y presidente de Digevo Group, sostuvo que: “Estamos en un momento muy interesante como humanidad, dada la rápida masificación de tecnologías abiertas de Inteligencia Artificial (IA) como ha sido el fenómeno de ChatGPT en los últimos meses. Estos son los primeros pasos para la colaboración humano-máquina”.

De acuerdo con el estudio de tendencias digital McKinsey, la IA aplicada es la tecnología de máxima relevancia para todas las industrias, inclusive para el sector agrícola. “Pero, el problema es que no estamos adoptando (…) La agricultura es esencialmente la industria que está más tardía en la adopción de la diferenciación en particular, y de la Inteligencia Artificial en especial y eso puede tener consecuencias”, afirmó Musso.  

La falta de conocimiento, interés y, por lo tanto, adopción de las tecnologías en el rubro agrícola, son las principales barreras para avanzar; esto se puede combatir formando al “agricultor 4.0” que posee mirada estratégica digital apoyada en IA, innovación, capacidad digital, entre otros.

Sobre la industria, el experto aseveró que “es crítico digitalizar todo. La Inteligencia Artificial se adopta una vez que tengo todo digitalizado. No se puede dar un salto hacia la Inteligencia Artificial sin digitalizar antes. La transformación digital, que es el proceso de digitalizar mi negocio, mi operación, es un requisito para que yo vaya a la Inteligencia Artificial estructural”.

“Manejar la agricultura, con todos sus factores, con todas sus particularidades, requiere de administrar muchas variables y esa administración es compleja para tomar decisiones. La Inteligencia Artificial lo puede resolver. Como humanos no estamos hechos para adaptarnos permanentemente al cambio que se está acelerando, como se ve en Inteligencia Artificial, necesitamos apoyo tecnológico para adaptarnos al cambio acelerado”, comentó Musso.

Para cumplir con estos objetivos de mayor eficiencia, productividad y predictibilidad que prometen las tecnologías, Musso advirtió que es crucial la comprensión total de la técnica, del sistema y la dinámica de funcionamiento de éstas. También relevante es capacitarse, cosechar data, generar un porfolio de proyectos para que la IA apoye desarrollar activos de analítica.

CULTIVOS RESILIENTES

Por su parte, Juan Contreras, Ingeniero Civil Industrial y socio director de Innervycs, se refirió a la 4ta Revolución Industrial o Revolución Digital, que está impactando a todos los sectores, sobre todo a partir de la pandemia, planteando una serie de desafíos. “Quizás uno de los primeros desafíos como agricultores es lograr que nuestros cultivos sean resilientes y se adapten a los efectos provocados por el cambio climático”, sostuvo el experto.

Aldonza Jaques, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica USM, destacó la importancia que tienen las pymes agrícolas para la producción y empleabilidad de la Quinta región interior. “Sabemos el rol crítico que podemos jugar y sabemos los desafíos que hay respecto a fuentes de financiamiento y acceso a tecnologías, para eso están iniciativas como Fortalece Pyme”.

Marcela Carrillo, gerenta de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua & Quillota, sostuvo que el objetivo de este ciclo de webinars es invitar a los agricultores a sumarse al futuro de la agricultura y “repensar el negocio frente a este contexto mundial que está cambiando, que es la era digital”.

La invitación es a unirse todos los jueves de mayo al 20 de julio, a las 9 horas, al ciclo de seminarios virtuales 2023 “Adaptándonos al futuro: Agricultura 4.0 para la sustentabilidad”. 

El próximo webinar será el jueves 18 de mayo, donde se abordará el huerto del siglo XXI y alternativas tecnológicas para el agro.

Link de inscripción: https://us02web.zoom.us/webinar/register/4716838190463/WN_ONQnhJ84RBaI9pxESDFZzw

Link para ver el webinar completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp