Quillota retomó el Día del Tomate con foco en el futuro de la industria agrícola

Un centenar de personas se reunió para celebrar el regreso del Día del Tomate en Quillota, en el Centro Tecnológico Agrícola de Duoc UC que reunió a la academia, industria y servicios públicos.

Agricultores de Quillota, Limache y alrededores junto con empresas del rubro agrícola, alumnos, docentes e invitados especiales se reunieron en la 7° versión del Día del Tomate, coorganizada por Duoc UC Valparaíso y la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua- Quillota de Corfo, proyecto apoyado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.  

Durante la jornada hubo interesantes paneles de conversación, donde se abordaron temas como, por ejemplo, el panorama meteorológico 2023 para proyectar el cultivo del tomate en la región y las tecnologías para la eficiencia hídrica aplicadas al cultivo; la mecanización y soluciones tecnológicas para la eficiencia en el huerto y, análisis del mercado y proyecciones.

En la ocasión, la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, destacó la oportunidad que significa la realización de este encuentro para el sector. “La vinculación es un énfasis de nuestra cartera, pues sabemos que es clave para avanzar en los nuevos desafíos que los tiempos actuales nos van poniendo en camino, acercándonos de esta manera a nuestra tarea de fortalecer, otorgar sustentabilidad, y hacer más sostenible un rubro tan importante como este”.

Paulo Díaz, ejecutivo de Corfo, destacó la importancia de sumarse al desafío de la digitalización, en especial para la industria del tomate, que requiere tener información a la mano y al instante para tomar mejores decisiones, y donde Corfo y el Gobierno Regional tiene el compromiso de promover que esta transformación ocurra en las empresas agrícolas del valle del Aconcagua.

Desde la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, Marcela Carrillo, resaltó el aporte que realiza el programa de Corfo al hacerse cargo de la necesidad de actualización y digitalización que urge en la industria agrícola, sobre todo, en el manejo del recurso hídrico, tema abordado en el panel de expertos. “Este proyecto ejecutado por Fedefruta con la Universidad Técnica Federico Santa María hizo una presentación de cómo la agricultura está cambiando, cómo la agricultura se está transformando”.

Cristian Fuentes, director de Carreras Escuela Recursos Naturales de Duoc UC Sede Valparaíso, manifestó un positivo balance del evento. “Pudimos desarrollar temas que realmente son de interés de los agricultores y los productores en cuanto a la comercialización, tecnologías, mecanización y aguas. Esperamos las siguientes versiones para seguir posicionando la industria, apoyando a los agricultores sobre todo en estos tiempos que son muy complejos y desarrollando en términos de asociatividad la tríada de industria-empresas, la academia y los estamentos públicos que son importantes para el fortalecimiento de las empresas”, concluyó.

Paneles

El tema “Análisis del mercado y proyecciones” estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Marcelo Muñoz de Odepa, quien estuvo en el panel acompañado por el alcalde de Limache, Daniel Morales; el agricultor Gabriel López y Marcelo Flores de Agronueve. Ellos revisaron los mercados y todo lo que hoy sucede a nivel de contexto con un análisis exhaustivo de Odepa, con voces de agricultores, asesores y el alcalde de Limache, quien recalcó el sentido de comunidad que tiene esta industria.

En el segundo panel, dirigido por Gonzalo Améstica del Departamento de Industrias de la UTFSM, se abordó el tema de mecanización y soluciones tecnológicas para la eficiencia en el huerto. Participaron en dicho panel Ignacio Contreras de Lanek Lab; Daniel Prohens de Agrosmart y Carolina Arias de Solen. En la ocasión se analizó cómo sacar adelante la producción con escaso recurso humano, y cómo la robótica y la electromecánica calzan ahí y suplen muchos de los procesos que hoy son críticos porque en general son manuales.

Finalmente, el conocido meteorólogo, Gianfranco Marcone junto con Matías Maldonado, profesor Duoc UC; Miguel Orellana de Netafim y Julio Alegría de Instacrops, analizaron el panorama meteorológico 2023 para proyectar el cultivo del tomate en la región y las tecnologías para la eficiencia hídrica aplicadas al cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp