Con más de 800 agricultores finalizó ciclo de seminarios de la Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota

El ciclo de seminarios web abarcó la transformación digital desde las distintas miradas de expertos en procesos y soluciones digitales enfocadas en la agricultura.

Con más de 30 expertos relatores en digitalización, más 800 participantes conectados y visualizaciones en el canal de YouTube, finalizó el ciclo de 10 seminarios online gratuitos “Transformación digital: agricultura competitiva en un entorno desafiante”, realizados por la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, programa de Corfo Valparaíso, ejecutado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso y coejecutado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Durante los diez capítulos se revisaron temas y conceptos atingentes a la transformación digital y sus desafíos para el agro, tales como agricultura 4.0, tecnologías aplicadas para el riego, Sistemas predictivos y de inspección, robótica y electromovilidad, digitalización para registro y logística, y extensionismos y nuevas tendencias.

En la última sesión, Paulo Díaz, ejecutivo de Corfo Valparaíso, en representación del director regional Etienne Choupay manifestó que “nos tiene muy contentos el alcance y el impacto que han tenido, la diversidad de temas que se han tocado en torno a la transformación digital que es tan importante en el agro. Sentimos que cada vez  estamos contribuyendo con un granito de arena para hacer posible estos cambios que son tan importante para las empresas agrícolas de nuestra región, las cuales necesitan incorporar estas tecnologías para afrontar los nuevos desafíos ser más competitivos”.

Por su parte, Marcela Carrillo, gerente de la Red, envió un mensaje de cierre a los participantes destacando que “la agricultura, como ya hemos visto en este ciclo, no puede continuar haciendo lo mismo con las tecnologías de ayer. Sigamos avanzando juntos y sigamos conectados. Agradecemos a los agricultores que nos han acompañado en el ciclo de estos diez webinars”.

Víctor Catán, dirigente de los agricultores de los Andes, director de Fedefruta y presidente del Programa Estratégico Regional de Fruticultura de la región de Valparaíso (PERFRUTS), también agradeció la organización y participación de estas actividades e hizo un llamado a los agricultores: “sigan ocupando esta herramienta, métanse en el tema de digitalización, de poder tener control (…). Tenemos que ser capaces de medir con precisión y saber dónde están los problemas, así no solamente ahorramos recursos, sino que nos da el tiempo necesario para poder buscar otras soluciones o solucionar problemáticas que están fuera del campo”.

Este ciclo de teleducación se espera repetir el 2023 junto a nuevos panelistas y temáticas relacionadas a la transformación digital para el sector agrícola. Estos eventos fueron apoyado por Corfo, y es ejecutado por Fedefruta y la Universidad Técnica Federico Santa María. Es financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp