El futuro del agro desde los sistemas predictivos y de monitoreo

Seminarios del 8 y 15 de septiembre analizaron las opciones tecnológicas existentes para inspección y predicción en los huertos.

La toma de decisiones en el campo y anticiparse a la jugada es crucial en la gestión de los huertos. Para esta tarea, existen sistemas de predicción y de inspección que se basan en el uso de tecnologías que otorgan de información clave a los agricultores para operar de forma más eficiente sus campos.

Estos fueron los temas tratados en los dos últimos dos webinar de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, en donde distintos expertos aportaron con sus conocimientos y experiencias a los más de 150 participantes.

Jairo González del CCTVal de la USM, expuso sobre las bases de la transformación digital que trabajan en el centro, la que tiene cuatro aspectos que se extrapolan a todo tipo de industrias: modelo organizacional, proceso productivo, gestión de talento y la tecnología (relacionada con la administración del proceso productivo).  

Para la contratación de servicios y antes de cualquier implementación recomendó identificar en qué proceso y variables se debe trabajar en procesos de transformación digital. “Hay muchas maneras y cosas que se pueden medir. El desafío es encontrar cuáles son las correctas, porque yo podría poner sensores para todo y llenar mi campo de sensores, pero eso no siempre va a ser bueno porque voy a tener tanta información, que procesar, y seguramente el 60% de eso no es relevante. Por eso es importante saber cuáles son las variables que influyen en lo que yo quiero medir”.   

Por otro lado, Víctor Muñoz de Fruitspec, empresa israelí especialista en visión computarizada e inteligencia artificial para estimaciones y proyecciones, resaltó el uso de la plataforma para evitar el desperdicio de aproximadamente un 20% de fruta.

En el capítulo del 15 de septiembre fue encabezado por Marcos Zúñiga, Ing. Civil en Informática y Mg. Cs. de la Ing. Informática – UTFSM, habló sobre las tecnologías satelitales disponibles para mapeo de huertos, donde destacó “el más importante en el contexto de la agricultura es el mapeo de vegetación, de la vigorosidad de las plantas (…) por ejemplo los satélites Landsat hacen una órbita completa cada 99 minutos. Eso da una idea de cada cuánto se puede ir actualizando la información”.

Para finalizar, Cristian Mattar de Agrospace, Ignacio Contreras de Lanek Labs y Roberto Labra de Kilimo se centraron en difundir sus propuestas que trataron sobre monitoreo satelital, optimización de manejo de riego e integración de tecnologías para la agroindustria.   

Esta iniciativa de CORFO es financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R año 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso. Proyecto ejecutado por Fedefruta y Universidad Técnica Federico Santa María.

Las empresas de la red de colaboradores de Fortalece Pyme Aconcagua Quillota que están participando de este seminario son: Solen, LemSystem, AgroSmart, Dynamic Wings, FruitSpec, Innervycs, Ozonotecnia, RTIAP, Urantiacos, Datactil, Instacrops, It Partner, JC Solutions, Eficagua y Kilimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp