Seminario apuesta por potenciar la vinculación entre el agro y las tecnologías

Este miércoles 7 de septiembre desde las 9 horas, los productores de la zona del Aconcagua y alrededores podrán aprender más sobre transformación digital, clave para el desarrollo de una agricultura competitiva y sustentable.

La digitalización puede disminuir el 20% de los costos de producción en las empresas. Estos y muchos otros son los beneficios que puede aportar la adopción de herramientas de transformación digital en el sector agrícola. La transformación digital promete ayudar significativamente a los productores a ser más eficientes, con información en tiempo real, lo que le permitirá tomar mejores decisiones y de manera más oportuna. Ante este escenario desafiante, los agricultores deben repensar sus modelos de negocio prepandemia, y adaptarlos estratégicamente a los nuevos desafíos de los clientes post-pandemia, en un entorno cada vez más globalizado, con menores tamaños de lotes y con información cada vez más digital.

Cómo acercarse e implementar estas tecnologías en el mundo agrícola es lo que revisará el primer seminario presencial de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota “Transformación digital, agricultura competitiva ante entornos desafiantes”, este miércoles 7 de septiembre en las Termas El Corazón, San Esteban, Aconcagua, a partir de las 9 de la mañana; actividad de Corfo y ejecutada por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Marcela Carrillo, gerente de la red, invita a todos los productores de la zona a participar en el evento, comentando que “la industria debe descifrar lo que está pasando, elaborar estrategias de salidas y adaptarse como industria a los nuevos desafíos, y para esto la transformación digital ofrece diversas herramientas de apoyo. Son muchos los desafíos y no queremos que los agricultores sufran con esto, sino que aprendan a adaptarse ágilmente y puedan recurrir a las tecnologías para ganar puntos en competitividad. Es importante que el agricultor comunique lo que está haciendo, para que el cliente comprenda también que cada una de las frutas que Chile exporta es un regalo lleno de sustentabilidad, de esfuerzo, de paisajes y sabores”.

El evento arranca con un estudio del mercado actual de la fruta de la zona, a cargo del Ing. agrónomo PUC. Presidente DECOFRUT, Manuel José Alcaíno, con su exposición “Análisis de temporada y proyecciones para la uva de mesa”. Luego, desarrolladores de soluciones presentarán sus tecnologías para agricultura y conversarán sobre las aplicaciones prácticas de herramientas de transformación digital, a través de dos paneles técnicos (eficiencia hídrica y huerto inteligente), y una amplia feria de expositores con empresas líderes en digitalización para el agro. “Tendremos mucho diálogo, mucha conversación e interacciones entre personas, que nos permite entender, adquirir y avanzar en este camino que puede sonar un poco complejo para la agricultura, pero más simple de lo que pensamos. Invitamos a que los agricultores de desenvuelvan seguros en la digitalización de sus procesos, porque es justamente lo que permite hacer mejor gestión”, destaca Carrillo acerca de esta instancia que reunirá a productores del Aconcagua.

Para cerrar, la destacada coach y comunicadora María Esther Fernández, invitará a los productores a sumarse al cambio; se referirá a cómo los sistemas, las industrias, cómo los grupos de personas van adaptándose a los cambios para lograr eficiencia. “En la agricultura, las comunidades del conocimiento son súper importantes. Es relevante que colectivamente se vayan aprendiendo herramientas de transformación digital, y este seminario es justamente la mejor instancia para poder generar ese diálogo y encuentro entre tecnologías y productores”, puntualiza la gerente de la red.

Esta iniciativa de CORFO es financiada con aportes del Fondo de Innovación para la competitividad Regional FIC-R año 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso. Proyecto ejecutado por Fedefruta y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Actividad gratuita con previa inscripción: https://fenuchile.qualtrics.com/jfe/form/SV_7apaFIRTQRdW3X0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp