Miradas sobre equipos y electromovilidad aplicadas al agro

Llegando a la mitad de ciclo de webinar “Transformación digital: agricultura competitiva en un entorno desafiante”, se revisaron alternativas tecnológicas para tareas predecibles y de inspección en huertos.  

Distintas alternativas para enfrentar las operaciones agrícolas, mostrando las familias de equipos autónomos basados en electromovilidad, así como robots destinados a tareas predecibles y su aplicación en la agricultura, fueron el foco del quinto seminario de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota llamado “Robótica y electromovilidad: soluciones tecnológicas para la escasez de mano de obra” realizado el pasado jueves 1 de septiembre.

El webinar inició con la presentación de Patricio Valdivia, director de Innovación y Transferencia Tecnológica USM, quien se refirió a las ayudas para el sector agrícola que pueden brindar los vehículos a hidrógeno complementados con otros 100% eléctricos, haciendo más efectiva y sustentable el manejo de los vehículos. “Con la incorporación de mix energéticos de baterías se toman otros sistemas de almacenamiento como pilas de combustible de hidrógeno que hacen mucho más autónomo el vehículo y ahí tenemos una gran posibilidad de que sea el sector agrícola, un gran usuario de esta tecnología”, aseguró el experto. Esta tecnología está en etapa de prototipo para el sector y resaltó además la importancia de la formación humana para el uso de estos equipos.

Felipe Santibáñez es socio fundador de Dynamic Wings, plataforma que promueve la agricultura digital y soluciones tecnológicas para alcanzar las metas en sustentabilidad. Conversó acerca de las tecnologías como IoT que son dispositivos como sensores que trabajan en una estación y los drones (robots). Al respecto, señaló que el dron a veces no es la solución: “tenemos que ir más allá y ver herramientas más específicas para esa tarea en particular”. El Diagnóstico hídrico de DW es una de esas herramientas completas que captura y procesa la información termográfica, meteorológica y de especie.

Para cerrar, Javier Collao de JC Solutions habló el uso de drones como solución digital eficiente para el campo, sobre todo para fumigar y regar en zonas sobre todo de difícil acceso, “en algunas zonas incluso peligrosas como quebradas, zonas sin mecanizar o de alta pendiente”. Además, destacó que esta herramienta reduce el riesgo de accidentes en trabajadores expuestos a agroquímicos.

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota es una iniciativa de Corfo apoyada por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), y financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso.

La Red invita a todos los productores a unirse todos los jueves a las 9 AM vía Zoom (hasta el 6 de octubre), información que pueden encontrar ingresando a www.fpymeaconcaguaquillota.cl o escribiendo al Whatsapp +56 9 77973123. Este evento fue apoyado por la red de colaboradores de Fortalece Pyme Aconcagua Quillota: SOLEN, LEMSYSTEMS, AGROSMART, DINAMYC WINGS, FRUITSPEC, INNERVYCS, OZONOTECNICA, NETAFIM, RTIAP, DATACTIL, URANTIACOS, JC SOLUTIONS, EFICAGUA Y KILIMO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp