Cuarto seminario revisó programación y aplicaciones para el riego desde la transformación digital

El cuarto seminario de la Red Fortalece Pyme Aconcagua Quillota continuó profundizando en cómo mejorar la eficiencia en el uso del agua de la mano de la tecnología, en una instancia liderada por mujeres.

Hoy existen diversas alternativas basadas en imágenes para el monitoreo de riego en el huerto, así como para visibilizar la estructura de su funcionamiento. Las tecnologías ya existen, pero el desafío está en cómo acercarlas a los usuarios, sobre todo de territorios rurales con factores limitantes como una señal inestable o inexistente. Junto a Pilar Gil de Coquimbo Riega Bien, Carolina Arias de Solen y Andrés Boisier de Netafim, se profundizaron estos temas en el cuarto seminario online “Aplicaciones prácticas de transformación digital para riego”, de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, moderado por Marcela Carrillo, gerente de la red.

Paulo Díaz, ejecutivo de Corfo y mandante del programa, saludó a los participantes y aseguró que el agro está viviendo cambios importantes en lo que se refiere a transformación digital: “tenemos que entender que no nos podemos quedar abajo y son distintas las aplicaciones que los agricultores día a día están incorporando para ser más eficientes y competitivos (…) la tecnología está en todas partes y la agricultura no se puede quedar atrás”.

En Chile hay una extendida y completa red de información agroclimática, bases de datos de suelo y la plataforma PLAS (del INIA) para avanzar en temas de programación de suelo. Sin embargo, la brecha entre estas innovaciones y su uso práctico dentro del campo es una problemática actual. 

Pilar Montenegro de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal PUC, explicó sobre el escenario de aplicación general del riego en los huertos que: “el problema es que muchos de los agricultores se saltan la programación porque hay que hacer algunos cálculos y básicamente hoy día tenemos un manejo de riego que se basa en decisiones según la humedad de suelo, monitoreo, calicata, saltándose lo primero que viene que es la programación, que es hacer el plan de riego. En el fondo, es como trabajar sin presupuesto”.

En este contexto, Pilar presentó la App Coquimbo Riega Bien, una plataforma digital gratuita que se basa en la programación del riego para facilitar la gestión de los recursos hídricos a través de un diseño intuitivo y de fácil uso para todos los usuarios en la región. Prontamente, la tecnología espera estar disponible para otras regiones productivas.

En un segundo bloque, Carolina Arias, ing. Agrónomo, presentó SOLEN, empresa que se dedica a la importación de equipamiento para la investigación agrícola. Se encuentran trabajando de forma cercana a Centros de Investigación y universidades, además de pequeñas viñas, proveyendo de equipos para cálculos de riego. Por último, Andrés Boisier presentó la propuesta de Netafim de desarrollo tecnológico para el mejoramiento de uso del agua en el campo.

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota es una iniciativa de Corfo apoyada por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), y financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso.

La Red invita a todos los productores a unirse todos los jueves a las 9 AM vía Zoom (hasta el 6 de octubre), información que pueden encontrar ingresando a www.fpymeaconcaguaquillota.cl o escribiendo al Whatsapp +56 9 77973123. Este evento fue apoyado por la red de colaboradores de Fortalece Pyme Aconcagua Quillota: SOLEN, LEMSYSTEMS, AGROSMART, DINAMYC WINGS, FRUITSPEC, INNERVYCS, OZONOTECNICA, NETAFIM, RTIAP, DATACTIL, URANTIACOS y JC SOLUTIONS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp