Primeras consideraciones para la digitalización en el riego 

Cuatro invitados compartieron sus visiones sobre la importancia de la digitalización en el riego, en el tercer seminario de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota.

Ve el seminario aquí

La fruticultura sustentable busca producir alimentos de manera más inocua, mantener la biodiversidad de los ecosistemas y la vida rural con calidad de vida para el ser humano. Sin duda, la eficiencia hídrica en el riego es uno de estos temas cruciales para los productores; todos buscan vías para rentabilizar y obtener mejores resultados con el menor uso de agua posible. La buena noticia es que hoy existen tecnologías de punta de equipos para la sensorización, monitoreo de humedad en huerto y optimización en el uso del agua para una mejor adopción al cambio climático.

De estos sistemas de riego tecnologizados se trató el tercer seminario online “Digitalización para el riego: medir para optimizar, optimizar para sobrevivir”, de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, iniciativa de Corfo apoyada por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), y financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso.

Destacando la importancia del programa en el territorio del valle de Aconcagua, Paulo Díaz, ejecutivo de Corfo Valparaíso, aprovechó de saludar a los participantes e hizo un llamado a los productores a sumarse y adoptar esta transferencia tecnológica para hacer más competitiva la industria: ”hace algunos años hicimos una apuesta por la fruticultura regional, dijimos que queríamos transformar la fruticultura y llevarla hacia una camino de sustentabilidad más adecuada a los tiempos que están demandando; es por eso que tenemos el Programa Estratégico de Fruticultura Sustentable, este programa, que están llevando la fruticultura en esa dirección”.

Chile es uno de los países con mayor escasez de agua del mundo, junto con Israel, Iraq, Irán, Siria, entre otros. Dando este contexto, Guy Sela, de la empresa israelita Cropaia y Smart Fertilizer, compartió con los productores las principales medidas para combatir la escasez hídrica: nuevas fuentes de agua u optimización del recurso hídrico.

Por su parte, Yordi Norero, Ing. Agrónomo PUC, fundador y gerente I+D+i de Dynamic Wings revisó tecnologías para el riego desde una base teórica, recordando a los productores que “estas herramientas les van a simplificar la toma de decisiones”. Implementación de sondas para las plantas y sondas para el suelo para monitorear el volumen de agua en el suelo fueron algunas de las tecnologías revisadas; además, afirmó que mientras más sensorizado pueda estar el campo, más efectiva será la información sobre la disponibilidad hídrica.

La Red invita a todos los productores a unirse todos los jueves a las 9 AM vía Zoom (hasta el 6 de octubre), información que pueden encontrar ingresando a www.fpymeaconcaguaquillota.cl o escribiendo al Whatsapp +56 9 77973123. Este evento fue apoyado por la red de colaboradores de Fortalece Pyme Aconcagua Quillota: SOLEN, LEMSYSTEMS, AGROSMART, DINAMYC WINGS, FRUITSPEC, INNERVYCS, OZONOTECNICA, NETAFIM, RTIAP, DATACTIL, URANTIACOS y JC SOLUTIONS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp