Segundo seminario abordó ventajas y oportunidades del huerto tecnológico

Más de 140 inscritos registrados tuvo el segundo seminario organizado por la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, que tuvo a profesor internacional como experto invitado.

¿Qué consideraciones se deberían tener para operar un huerto tecnológico en este siglo? ¿Cómo reorientar los procesos y superar dificultadores? Sobre ello ahondaron el profesor Jorge Hernández del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Juan Contreras de Innervycs, en el segundo seminario de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, iniciativa de Corfo apoyada por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), y financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso.

Las tecnologías disruptivas y las tendencias tecnológicas para los huertos fueron los principales focos de la presentación de Jorge Hernández. Desde Guatemala, el profesor hizo un repaso general explicando que “los huertos smarts o inteligentes con aquellos que incorporan tecnologías disruptivas en la dinámica de cuidado, siembra y cultivo”. BlockChain, Cloud Computing, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA), son algunas de las tecnologías que revisó Hernández en su exposición.  

En una segunda parte, Juan Contreras comenzó comentando que la agricultura 4.40 “es uno de los temas candentes en el tema del agro”. El expositor enfatizó en la importancia de la tecnología dado que puede ser una gran herramienta y oportunidad para hacer frente a los cambios y crisis que se están viviendo. Entre las claves, Contreras destaca “la recolección de datos para que esos datos puedan ser transformados en información, para que esa información puede ser transformada en conocimiento y, por último, que ese conocimiento sea transformado en insight o conocimiento profundo de correlaciones que puedan existir”.

Por otro lado, Marcela Carrillo, gerenta de la red y moderadora de la instancia, invitó a los asistentes a sumarse al ciclo de 10 seminarios “Transformación digital: agricultura competitiva en un entorno desafiante”, y centró que el objetivo de la Red de Asistencia Digital Agricultura 4.0 para la sustentabilidad Aconcagua Quillota es “contribuir a que las Pymes agrícolas aumenten sus ingresen o mejoren sus niveles de productividad a través de la adoptación y utilización de tecnologías, ya sea en sus procesos productivos, de gestión o en sus procesos comerciales”.  

La Red invita a todos los productores a unirse todos los jueves a las 9 AM vía Zoom, información que pueden encontrar ingresando a www.fpymeaconcaguaquillota.cl o escribiendo al Whatsapp +56 9 77973123. Este evento fue apoyado por la red de colaboradores de Fortalece Pyme Aconcagua Quillota: SOLEN, LEMSYSTEMS, AGROSMART, DINAMYC WINGS, FRUITSPEC, INNERVYCS, OZONOTECNICA, NETAFIM, RTIAP, DATACTIL, URANTIACOS y JC SOLUTIONS.

Ve el seminario completo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp