Las 5 revoluciones del 5G: la red que hará explotar la agricultura inteligente y la conectividad en el campo

Percepción de conectividad total en un territorio, mucho mayor velocidad de Internet y más teléfonos, personas o empresas interconectadas de la manera inmediata a los datos…

La red 5G, que ya empezó a instalarse en Chile y que dentro de un tiempo será el estándar de conexión móvil en el país, no solo permitirá que alguien pueda descargar una película HD en apenas 10 segundos en zonas urbanas o de otrora difícil acceso, o que médicos puedan realizar operaciones a distancia con robots quirúrgicos.

También, dará paso a la conectividad real en zonas rurales para desvelar el full potencial de la agricultura inteligente.

Pero, ¿qué es exactamente el 5G? Como señala el sitio de la National Geographic, “la denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables”.

La velocidad media del 4G LTE (la que actualmente tienen los teléfonos) oscila entre 12 y 30 megas por segundo, y permite escuchar canciones sin cortes o revisar noticias y mensajes de WhatsApp sin esperas. Pues bien, la velocidad del 5G puede ofrecer conexiones con una velocidad teórica de hasta 20Gbps, es decir, entre 100 y 1000 veces más rápida.

Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

Pero no solo eso. Estos son algunos de las 5 revoluciones que traerá la red 5G en términos de conectividad (fuente: ImNovation-Hub)

  • Mayor alcance: Se prevé que habrá 1 millón de nodos por km2, por lo que alcanzará a más usuarios y la percepción de disponibilidad de red será casi del 100%.
  • Más velocidad: el 5G consigue velocidades de descarga teóricas de hasta 20Gbps, entre 100 y 1000 veces más rápida que la generación anterior.
  • Menos consumo: La conexión 5G supone una reducción de hasta el 90% en la utilización de energía para la red.
  • Inmediatez de la información: con 5G la latencia pasa de los 50ms a 1ms, por lo que la información se transmite prácticamente en tiempo real y el retardo será insignificante.
  • Más usuarios conectados: Con 5G pueden conectarse hasta 100 veces más usuarios y dispositivos que con las redes 4G sin que las redes se saturen o se caigan.

En definitiva, será una tecnología que irá más allá de la velocidad en los llamados smartphones. También, permitirá el intercambio inmediato de datos en zonas donde se desarrolla el agro y que hasta ahora han sido postergadas en cuanto a conectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por whatsapp